Washington DC,
5 de noviembre de 2008

Con más de 75 millones de votos a su favor –la cifra más elevada en la historia– Barack Obama se consagró como el primer presidente negro de los Estados Unidos en casi 220 años. ¿Cómo será su gobierno?, ¿otro mundo es posible?.

Dos caminos

Esta elección presidencial, tal vez la más trascendental para el pueblo estadounidense desde aquella primera en 1789 cuando George Washington era elegido como el primer presidente, ha marcado una serie de acontecimientos que ya comienzan a imprimirse en los libros de historia.

Ayer, no sólo estaba en juego quién conduciría el país durante los próximos cuatro años, sino también dos proyectos de gobierno absolutamente opuestos:

John McCainPor un lado, el modelo republicano, representado por el ex prisionero de  guerra en Vietnam, John McCain. De estilo conservador y partidario de continuar una gran parte de las políticas internacionales de George W. Bush. Entre sus discursos puede subrayarse su postura respecto a la invasión de Irak, apoyada por él desde el comienzo (y aún hoy,  cuando se le pregunta si vale la pena continuar esta guerra, responde: “Cien años, si fuera necesario”.

Por otro lado, el joven demócrata Barack Obama, de 46 años de edad y reconocido por su marcado interés en problemáticas como el desempleo y la pobreza.

Esta preocupación por el bienestar común fue lo que, en un principio, a mediados de la década del 80, lo llevó a realizar diversos trabajos sociales en los barrios marginales de Chicago. Tiempo después, comprendió que para lograr un verdadero cambio debía involucrarse desde el campo legislativo. Fue así que, al concluir sus estudios de abogacía, comenzó su ascendente carrera política.

Obama

En torno a su personalidad idealista, descubierta masivamente en estos últimos años, se han desatado diversas polémicas. Sus detractores y opositores han llegado a catalogarlo de “Discursista Onírico”. Sin embargo, lo que nadie podría negar de Obama es su espíritu cuasi revolucionario. No sólo por negarse abiertamente a la invasión de Irak o por sus llamamientos a recuperar la esperanza y atreverse a construir un mundo mejor, sino, fundamentalmente, por algo que sacude aún más la estructurada política norteamericana: ser aspirante a un cargo que, en casi 220 años, y luego de que se sucedieran 43 presidentes, jamás había sido ocupado por un afroamericano.

El dilema

Todo lo dicho explica que los comicios de ayer no hayan resultado para nada sencillos. Más aún cuando se debe elegir un presidente que sea capaz de lidiar con la oscura herencia de su antecesor: probable recesión, crisis económica, política exterior, Irak, Afganistán, salud, empleo, entre otras prioridades. Y si bien Obama se perfilaba como una clara opción de cambio y aire renovado para llevar adelante tantos desafíos, no todos parecían convencidos de su capacidad de liderazgo, dada su escasa experiencia en cargos de gobernación.

No obstante, pese a la gran cantidad de indecisos hasta último momento, la ciudadanía se volcó masivamente a las urnas, como nunca antes, llegando a una cifra récord de participación con más de 130 millones de sufragantes.

Y contrariamente a los pronósticos y las encuestas, lo que parecía imposible ayer finalmente ocurrió: Obama arrasó en las elecciones llevándose el 60% de los votos y una aplastante victoria frente a su competidor, Jhon McCain.

Sólo en América

La llamada Tierra de las oportunidades, donde todos los sueños se hacen realidad, parece ser, además de una frase muy bonita, una teoría que hoy se hace más creíble con el triunfo de Obama, Barack ¡Hussein!

Sin embargo –hay que decirlo– esta creencia sobre la igualdad de oportunidades no ha sido demasiado convincente a lo largo de los años. Se comprobaría fácilmente si tan sólo se repasara la historia del país por unos minutos. Alcanzaría para que uno tomara con pinzas el optimismo que por estas horas sobrevuela en torno a la figura del nuevo presidente. Uno tendría que preguntarse, inevitablemente: ¿se atreverá a cumplir sus promesas de campaña?, ¿lo dejarán?.

Familia ObamaEn un país que desde sus cimientos fue construido por inmigrantes, y que aún hoy resulta tan diverso, todavía no se ha logrado acabar con la discriminación religiosa, de piel o cultural. Aún hoy, cuando ha evolucionado velozmente en su escalada tecnológica, es paradójico comprobar que continúa detenido en el tiempo en lo que se refiere al respeto por las diferencias, la diversidad y la pluralidad. Dividida en su propia casa, la actual primera potencia mundial hace mucho más evidente estos problemas cuando traslada sus prejuicios al ámbito internacional, fabricando guerras que denotan su intolerancia y racismo, matando y torturando con una frialdad escalofriante.

Probablemente, combatir con este dramático escenario sea el desafío más urgente que, a partir del 20 de enero de 2009, tenga el flamante recién electo presidente. Ojala así sea, y que este paso logrado con su triunfo sea el primero hacia ese otro tan deseado mundo posible.

 NOTA ACLARATORIA
Hoy, 29 de febrero de 2008, es el día de mi cumpleaños número 28. Faltando 9 meses para la elección presidencial, y todavía sin conocerse quién representará al Partido Demócrata, pensé este artículo como un autoregalo, un sueño que quisiera se haga realidad. Espero no ofender a nadie y que simplemente se interprete como un deseo personal.

49 respuestas a “Histórico:Barack Obama gana la Presidencia”

  1. Excelente articulo y por cierto en buena hora hiciste la aclaratoria pues muchos (como yo) ya iban a tildar esta noticia como un fake pues las elecciones todavian no se dan.

    Al igual que tu, yo tambien espero que estados unidos tenga su primer presidente de la minoria, y esperar los cambios que con ello venga.

    Saludos

  2. Ojalá.
    Yo creo que si, tengo esa esperanza 🙂

    Un abrazo, amigo

  3. Esperamos lo mismo. Buen artículo, saludos.

  4. Me encantaría ver ese artículo publicado en un diario de tirada nacional el 5 de noviembre. Sería, probablemente, una de las mejores noticias desde que ha empezado el siglo XXI. Saludos cordiales.

  5. Espero que el 5 de Noviembre tengamos esa buena noticia, puesto que el candidato Obama me parece una buena opción ya que ha demostrado mesura y sensatez en sus discursos, principalmente en la politica exterior que aplicaría si llegase a la presidencia. Los habitantes del mundo necesitamos gobernantes que deseen la paz y no de Alcones que defiendan los intereses de sus empresas de fabricación de armas..¿Gran negocio no…? …¡Crea guerra en todas partes y obtendrás mejor rentabilidad en tus negocios! En fin… esperemos ver este articulo el 5 de noviembre como noticia oficial.

  6. Espero que el nuevo presidente de EEUU, maneje el precio del petroleo en beneficio mundial, ya que depende mucho de su politica exteriro este tipo de manejo, no es posible que en dos decadas el precio haya aumentado en un 400%, esperemo que cambie la imagen de su pais, y colabore con un paz y desarrollo mundial.

  7. jajaja empecé a leerlo, y al principio pensé, Dios! caí en un coma durante 4 meses!!! ya pasó un tiempo desde que lo escribiste… pero me encanta!!
    También sería un buen regalo de cumpleaños para mi!
    mi cumpleaños es el 4 de octubre! justo un mes antes!! Dios que se cumpla, que se cumpla!!

  8. no me convence!

  9. ojala gane obama, aunque todos sabemos que la politica de estados unidos es intervencionista y no creo q eso vaya a cambiar .
    considero q obama si quiere ganar la presidencia debe abordar su talon de aquiles que es el tema del racismo , hacerlo sin miedo y de manera publica .

  10. Lo bueno y lo malo
    Obama
    Lo bueno es que es afroamericano (negro), seria algo histórico ver un presidente de color en la casa blanca, por otro lado el dice que aboga por la paz retirando las tropas estadounidenses en medio oriente.
    Lo malo es que tiene muy poca experiencia en cuestiones de mando y me parece ingenuo de su parte pensar que hablando con los enemigos de USA dejaran de atacarlo, gente como Bin Laden, Alcaeda, Fidel castro y el simio de Chavez se aprovecharían de Obama y Estados Unidos se va al carajo.
    Que USA necesita un presidente afroamericano SI, pero yo diría que hay que esperar uno más preparado.
    Por otro lado
    McCain
    Lo bueno
    A pesar de ser viejo, este sujeto tiene toda la experiencia del mundo para manejar un país como Estados Unidos, este sujeto sabe que gente como Fidel Castro Bin Laden y otros peleles como Chavez NUNCA cambiaran y que por el contrario cada vez intentan como les es posible acabar con USA, McCain tiene planteamientos totalmente diferentes en aspectos de desarrollo y economía para los próximos años así que no es lo mismo que Bush
    Lo malo es que es algo viejo, no promete grandes cambios.

    En definitiva es preferible McCain ya que a la Casa blanca no se va a aprender cómo ser presidente a la casa blanca se va a dirigir una potencia mundial.

  11. El equipo de Obama-Biden es lo mejor que pueda haber para la presidencia de USA. Obama es un hombre joven, muy intectual y educado en la escencia politica. Biden es un hombre bien educado y con demaciado experiencia en la politica. McLain ya esta muy viejo y creo que no dura el primer termino. Osea, la Joven Palin tomaria la presidencia.
    Usted crea que la Gov Palin pudiera governar los US? Ademas de eso, hay mucha polemica con ella sobre su govierno en Alaska. McLain y ella han mentido mucho y la gente de los US no la enganas.

  12. Creo que ya esta a un pie a la presidencia de Estados Unidos OBAMA, es lo mejor que haya le pase a USA con este presidente ya que Mc-Cain solo se nota el destilo de que fue en su juventud y parte de el gobierno con Bush los dos llevaron a la mala administracion que ahora pasa USA, VOTEMOS POR OBAMA…

  13. NO VOTO A MC CAIN es lo mismo que Bush ya que el presidente actual prometio que tomaria vivo o muerto a Sadam Hussen y tantas boberias de promesas que solo hizo es matar a jovenes latinos que iban por delante a la guerra imaginaria de el porque nunca se le comprobo que era real lo que el decia pero en fin el va de salida solo nos queda que VOTEMOS POR OBAMA.. dejar las pesadilla de los republicanos que viven solo de promesas..

  14. A mi compañera de piso le va a dar algo cuando lea esta noticia, el 4 de Noviembre.

    Apostamos un año de bajar la basurita y quiero que mi sueño de librarme de ese compromiso, se cumpla. Y si además les da un mejor mañana a los norteamericanos y con ellos a todos nosotros, pués mejor que mejor…eso es lo que llamaríamos, matar dos pájaros de un solo tiro!!!!

  15. OBAMA POR QUE ES LO MEJOR QUE CREO QUE LE PASE A USA POR QUE EL PIENSA POR LA SEGURIDAD DE NOSOTROS

    …………………………….BOTEN POR OBAMA

  16. Avatar de José Martínez
    José Martínez

    Hombre, somos de la misma edad, esoty contento con ese artículo, me siento atraido por la victoria que tomará Barack Obama el próximo 4 de Noviembre en el noche, cuando definitivamente, se dejará en el pasado, todas estashistorias amargas, mi hermano, escriba cosas como estas, estas cosas son las que arreglan al Planeta.

  17. ojala que no le hagan trampas

  18. El próximo Presidente de EEUU será el senado Barack Obama, está sobrado, además es un caballero, un hombre reposado, se nota que tiene mucha paz interior y eso es positivo. Además, tiene mucha compenetración con su esposa, lo que lo muestra como hombre de familia. Observen que al terminar el debate, él se retiró junto con su esposa, uno al lado del otro, mientras que Mckain, bajó rápido las escaleras y dejó a su esposa, sola, detrás de é, muy mal gesto.

  19. Obama sera el cambio eso esta claro, pero la pregunta sera uno positivo para todos nosotros o no ?
    Porque el hombre puede ser impecable para hacer politica, todo un experto, pero para llevar a buen puerto los destinos del imperio y a todos sus lacayos (nosotros) con el ??? no lo se !!!

  20. confiamos en Dios que salga mccain porque sino nuestro pais cae en manos de ese hombre no porque sea negro sino por sus ideales sobre todo demasiado liberal va en contra de todo y por eso a los jovenes les gusta tanto porque no tiene reglas y ademas con ideales comunistas hay por favor parece mentira que esten ciegos ya veran el cambio persecusion con los cristianos porque ni siquiera tiene principios va a jurar si es sale por el coram lo que pasa la mayoria se esta llavando por la ola no porque ni siquiera saben bien lo que ofrecen ya veremos mi familia entera que son como 15 es por mccain por supuesto.

  21. sigue adelante no desmayes pueden ser que te quieran robar la presidencia tu eres el elegido si se puede cambiar america no a gobierno que mata gente sin piedad viva la paz

  22. Estimados,

    Muchas veces es muy dificil tener paz. Si haces mal las cosas creas anticuerpos.
    Respetos guardan respetos.
    Lo que es del Cesar al Cesar.
    Dime con quien andas y te diré quien eres.
    Al pan pan al vino vino.

    Amigo, cúando leí este articulo dijé Ups!!! Ya pasó las elecciones?.
    No esta mal soñar y tampoco ser dueño de lo ajeno.

    Por convicción YO no debierá decir que gane OBAMA, pero, ¿Hay opción a semejante genocidio?
    Por lo menos no habrá guerra.

    Saludos desde Bolivia.

  23. Mañana es el gran día…y si no fallan los pronósticos, el primer afroamericano gobernará los destinos no solo de EEUU, si no del mundo!!!

    Ya tengo la caba lista y las bolsas de basura para que las baje mi compi de piso…habré ganado la apuesta!!!

  24. Pues Espero que no erren mucho las predicciones de tu articulo… ojalá tengas razón…

  25. Avatar de DR. MIGUEL ANGEL FIDEL
    DR. MIGUEL ANGEL FIDEL

    TODO TIENE SU PRINCIPIO Y SU FINAL Y ASI DIOS LO HA HECHO POR EL BIEN DE LA HUMANIDA.
    LOS PROBLEMAS RACIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS LLEGARAN A SU ESTAPA FINAL CON EL TRIUMFO DE OBAMA Y TODO ESTO HARA QUE TODO EL RESTO DEL MUNDO ENTIENDA QUE TODO SOMOS IGUALES SIN IMPORTAR EL COLOR, RELIGION, LENGUA, NACIONALIDAD Ò SITUACION SOCIO-ECONOMICA.
    DIOS NO SE EQUIVOCA Y PONE CADA COSA EN SU LUGAR EN EL MOMENTO PRECISO, LOS BLANCOS AMERICANOS GOVERNARON POR MUCHOS AÑOS Y POR MUCHOS AÑOS ESCLAVISARON A MUCHOS NEGROS PERO HOY MUCHOS NEGROS SON SENADORES, DIPUTADOS Y GRANDES FIGURAS POLITICAS DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA Y HOY SON LOS MISMOS BLANCOS QUE ELIGEN A OBAMA COMO PRESIDENTE.

    OBAMA SERA LA REPRESENTACION DE LA PAZ MUNDIAL DEL CRISTIANISMO Y LA IGUALDAD.

  26. LA VERDAD ES QUE LO MEJOR QUE LE PODRÍA PASARA ESTADOS UNIDOS Y AL MUNDO ENTERO ES QUE HOY GANE BARACK OBAMA YA QUE MCKAIN SERÍA MÁS DE LO MISMO EN TODOS LOS SENTIDOS Y TODO EL MUNDO SABRÍA QUE LE HICIERON TRAMPA A OBAMA Y LA ESPERANZA DE LOS QUE PENSAMOS QUE COSAS SE PUEDEN MEJORAR SE DESVANACERÍA PORQUE MCKAIN ES UN RETRASISTA. ÉL VIVE EN LOS AÑOS DE LA BARBARIE DELA EDAD MEDIA

  27. a buena hora porq si gano barac k y lo acabo de saber por la television se q gano como por 52 % felicidades gano Obamaaaaa wow

  28. Felicidades al creador de la nota, así como aquellas personas que cuando lo leyero creyeron que esto se podría lograr. No tengo nada directo con el USA, solo soy vecina del mismo, pero se que ahora nos damos cuenta que lo que a;os atras decia minoria hoy ya no es así. Como formo parte de una minoría muy discriminada, espero un día publicar una nota en la cual mi gremio ya no seamos criticados, marginados, se;alados.

    Felicidades a todos.

  29. se te cumplio! Dios quiera que sea para bien de todos, el que gobierna USA, rige tambien el destino de muchos otros paises (entre ellos el mio) un beso

  30. estan listos para sufrir ??? obama ??? perdonalos dios mio no saben lo que hacen !!! prometer y prometer para meter y ya metido tenga su prometido,,,,

  31. Articulo (ahora Noticia anticipada) debidamente enchilada 😉

  32. bueno me parese exelente que gane obama porque es un a persona que podria ayudar a la discriminacion que existe en ese pais, solo que debera pedirle mucho a mi Dios del cielo, porque acabar con la maquinaria vieja es duro lo digo yo que se de politica

  33. Le Atinaste, y yo tambien deseaba que ganase, ya que pobres Americanos al haber botado por el inutil del Bush!
    Eso se merecian en ese momento ellos, pero no el resto del mundo, Esperemos que con Obama mejore todo para ellos, para Irak, y demas paises afectados que esten dispuestos a aceptar disculpas y la cabeza de Bush.

  34. BUENO A MI ME PARECE MUY BUENO QUE HAYA GANADO OBAMA ………APARTE DE QUE ES JOVEN GUAPO Y MUY INTELIGENTE JJJJJJJJJJJJSE LO MERECIA SALTE DE ALEGRIA CUANDO GANO……..TENIA U SUEÑO Y MIS SUEÑOS DESPERTARON MAS DE LO DEVIDO SI EL PAIS ,CREO QUE TODAS LAS COSAS VIENEN DE LOS PAISES MAS GRANDES Y ASI YO CREO QUE BARACK ERA EL TRIUNFO , BUENO EN REALIDAD HARA BUENO A TODO EL MUNDO ……….QUE DIOS QUIERA QUE SE QUE POR FIN ALGUIEN SE ACORDARA DE AFRICA ……………..DIOS BENDIGE A BARACK………..EL TIENE LA FUERZA MAYOR .

  35. ESTE ES UN BUEN ARTICULO YA HOY ES CIERTA LA VICTORIA DE BARACK OBAMA,PIENSO QUE ES LO MEJOR QUE LE PUEDA SUCEDER NO SOLO A LOS ESTADOS UNIDOS SINO AL MUNDO ENTERO.LE DESEO TODO LO BUENO A ESTE PRESIDENTE.

  36. Su sueño se hizo realidad…no con más de 75 millones….pero PRESIDENTE AL FIN… 🙂
    Saludos desde Ecuador

  37. Gano el negro, pobre USA gobernado porun negro.

  38. Lo mas probable es que mande a la bancarrota a ese pais y se genere una nueva guerra.
    Lo digo porque soy estudioso en el tema.

  39. Realmente soy Republicana, mi favorita era la Sra Clinton para la proxima Presidenta de lo E.U, porque entiendo que es una politica bien preparada y por sobre todas las cosas muy buena asesora, pero de todos los modos vote por el Senador Barack Obama y creo que si va a existir un cambio bajo los mismo principios del sistema capitalista por supuesto. Muchos piensan y especulan que el cambio es para un Comunismo, pero JAMAS en los Estados Unidos de Norteamerica podra existir esa enfermedad.

  40. El sueño americano a su máxima expresión, ¿mas bancarrota y guerra que Bush? por favor.

  41. me da mucho gusto que aya ganado obama eso esta mas que bien

  42. FELICIDADES OBABA WOW

  43. Hola quiero decirle que aunque soy de R.D. yo confío en que Barack Obama hara un buen trabajo

  44. esta bien el sera mejor

  45. a barack le deseo mucho exito y que dios lo bendiga y que sea como es hoy mañana y siempre sigue con tu modelo de vida att vero

  46. yo qyiero saber el dia q gano obama en principal ok por fa
    y quiero q me responda a mi correook

  47. escriban algo mejor en esa joda i noescriban maricadas

  48. Estoiy muy felz porque es la primera ves que alguie de nuestra reza es presidente de los famosos estados unidos, tengo 11 años, te quiero mucho Obama.

  49. Obama gano no hay que ponerle logica

Deja un comentario

Tendencias